Industries

A.M. Best Afirma las Calificaciones de MAPFRE Panamá, S.A.











México, D.F.–(BUSINESS WIRE)–A.M. Best ha afirmado la Calificación de Fortaleza Financiera(FSR, por sus siglas en inglés) de A (Excelente) y la CalificaciónCrediticia de Emisor de largo plazo (ICR, por sus siglas en inglés) de“a” de MAPFRE Panamá, S.A. (MAPFRE Panamá) (Ciudad de Panamá,Panamá). La perspectiva de estas Calificaciones Crediticias(calificaciones) permanece estable.

Las calificaciones de MAPFRE Panamá reflejan su fuerte capitalizaciónajustada por riesgos y su importancia geográfica para MAPFRE S.A.(Grupo MAPFRE) en el mercado Centro Americano así como la incorporaciónde las prácticas y procedimientos del Grupo dentro de MAPFRE Panamá. Lacompañía mejoró su posición de mercado durante 2015 y 2016, siendo lasegunda compañía aseguradora más grande de Panamá a Noviembre de 2016.

Contrarrestando los factores positivos de la calificación se consideran;la tendencia al alza del costo medio de siniestralidad de la compañía,el lento crecimiento de la industria de seguros en Panamá y el fuerteentorno de competencia existente en los principales segmentos de negociode MAPFRE Panamá.

MAPFRE Panamá es el segundo asegurador más grande de Panamá en elsegmento de vida y el tercero en el segmento de daños. La industria deseguros en Panamá ha mostrado una gradual desaceleración desde 2015finalmente llegando a un crecimiento casi nulo durante 2016. MAPFREPanamá tomó ventaja de las condiciones durante este periodo y creció sunegocio 20.5% durante 2015 y 7.2% en 2016.

La sólida base de capital y buena posición de reservas de MAPFRE Panamáproveen a la compañía de una buena base para su flexibilidad financieray fuertes niveles de capitalización ajustada por riesgos. Las prácticasy procedimientos en la administración integral de riesgos de GrupoMAPFRE son implementadas en MAPFRE Panamá y A.M. Best consideracontinuarán mejorando el desempeño futuro de la compañía.

Los resultados de 2015 y 2016 mostraron una tendencia al alza en elcosto medio de siniestralidad de la compañía debido a sus esfuerzos deexpansión, condiciones de mercado negativas en accidentes y enfermedadesdebido a la alta tasa de inflación médica que enfrentan losaseguradores, y por los bajos rendimientos de las inversiones usadaspara respaldar sus productos de vida con tasa garantizada. El resultadoneto de la compañía durante 2016 permaneció en niveles similares a losde 2015, debido principalmente a una liberación significativa dereservas de largo plazo y a un producto financiero consistente.

La alta competitividad en el mercado Panameño de seguros, especialmenteen los sectores en que MAPFRE Panamá es líder, continúan generandocondiciones de precios blandos en el mercado y mayor apetito por elriesgo dentro de la industria, presentando desafíos en segmentosespecíficos como el de salud y de autos.

A.M. Best considera que MAPFRE Panamá está bien posicionada en su nivelactual de calificaciones. Acciones positivas en las calificacionespodrían ocurrir si la compañía es capaz de revertir la tendencianegativa en la calidad de suscripción y mantenerla para mejorar aún mássu resultado técnico, al mismo tiempo que incrementa de maneraconsistente su base de capital. Adicionalmente, acciones positivas decalificación en su compañía matriz podrían llevar a mejoras en lascalificaciones de MAPFRE Panamá.

Se podrían derivar acciones negativas en las calificaciones si sepresentan reducciones importantes en su capital ajustado por riesgos, yasea por un constante deterioro del desempeño de suscripción o porpérdidas inesperadas que lleven esta medida a niveles que no respaldenmás las calificaciones actuales, o si la compañía presenta desviacionessignificativas de las prácticas, políticas y beneficios que goza al serparte del Grupo MAPFRE. Adicionalmente, acciones negativas decalificación en su compañía matriz podrían derivar en un deterioro delas calificaciones de MAPFRE Panamá.

La metodología empleada en determinar estas calificaciones es laMetodología de Calificación Crediticia de Best, la cual provee unaexplicación completa del proceso de calificación de A.M. Best y contienelos diferentes criterios de calificación empleados en el proceso decalificación. La Metodología de Calificación Crediticia de Best puedeser encontrada en http://www3.ambest.com/latinamerica/methodologies.asp.

Criterios clave de seguros empleados:

Análisis de la liquidez de una compañía tenedora de seguros (VersiónMar 25, 2013)

Análisis de catástrofes en las calificaciones de A.M. Best (VersiónNov. 3, 2011)

Evaluación de riesgos del país (Versión May. 2, 2012)

Compañía tenedora de seguros y calificaciones de deudas (Versión May.6, 2014)

Calificación a miembros de grupos de aseguradoras (Versión Dic. 15,2014)

Control de riesgos y el proceso de calificación para las compañíasaseguradoras (Versión Abr. 2, 2013)

Entendimiento del coeficiente BCAR Universal (Versión Abr. 28, 2016)

Observe la descripción general de las políticasy procedimientos utilizados para determinar las calificacionescrediticias. Para revisar información sobre la definición de lascalificaciones, estructura y proceso de votación de los comités paradeterminar las calificaciones, así como su seguimiento, por favorconsulte “Comprendiendolas Calificaciones Crediticias de Best.”

Fecha de la previa acción de calificación: Enero 13, 2016.

Fecha de la última información financiera analizada: Diciembre 31,2016.

Este comunicado de prensa se refiere a la calificación (es) que hansido publicadas en el sitio web de A.M. Best. Para toda la informaciónde las calificaciones relativa a la divulgación pertinente, incluyendolos detalles del responsable en la oficina por la emisión de cada una delas calificaciones individuales mencionadas en este comunicado, porfavor consultar el sitio de internet con ActividadReciente de Calificaciones de A.M. Best.

A.M. Best no valida ni certifica la información relevanteproporcionada por el cliente a efecto de otorgar la calificación.

A pesar de que la información obtenida de fuentes materiales seconsidera confiable, su exactitud no está garantizada. A.M. Best noaudita los registros o estados financieros de las compañías, ni verificade forma independientemente la exactitud y confiabilidad de lainformación; y por lo tanto, A.M. Best no puede dar fe sobre laprecisión de la información provista.

Las calificaciones crediticias de A.M. Best América Latina, S.A. deC.V. son opiniones independientes y objetivas, y no declaraciones dehechos. A.M. Best no es un asesor de inversiones, no ofreceasesoramiento de inversión de ningún tipo, ni la empresa o sus Analistasde Calificaciones ofrecen ninguna forma de estructuración oasesoramiento financiero. Las opiniones de crédito de A.M. Best no sonrecomendaciones para comprar, vender o mantener valores, o para tomarcualesquiera otras decisiones de inversión. Consultar el avisocompleto para conocer más información.

A.M. Best recibe compensación por servicios de calificacióninteractivos prestados a las organizaciones que califica. A.M. Bestpuede también recibir compensación de entidades calificadas porservicios o productos no relacionados con calificación ofrecidos porA.M. Best. Asimismo no ofrece servicios de consultoría o asesoramiento.Para obtener más información sobre el proceso de calificación de A.M.Best, incluido el manejo de información confidencial (no pública) lainformación, la independencia, y evitar conflictos de intereses, favorde consultar el Códigode Conducta de A.M. Best.

A.M. Best es la fuente de información y la calificadora de segurosmás antigua y respetada del mundo. Para más información, visite www.ambest.com.

Copyright © 2017 por A.M. Best Rating Services, Inc. y/o sussubsidiarias.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
















Most Popular

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

Copyright © 2015 A Daily News.

To Top